domingo, 6 de septiembre de 2009

Receta de Boda (1º parte)

INGREDIENTES
-Certificado literal de ambas expedido por el registro civil correspondiente al lugar de nacimiento
-Certificado de empadronamiento de los dos últimos años expedido por el Ayuntamiento
-Fe de vida y estado civil
-Fotocopia de DNI y original
-Dos testigos

-Sazonar con mucho amor y paciencia para los trámites

MODO DE PREPARACIÓN
Mestral acudió al registro civil (se encuentra en el edificio de la ciudad de la justicia, para nosotras: el juzgado) para pedir información. Creyó que en "información" informaban, hizo cola y amablemente preguntó por los trámites necesarios para el matrimonio civil. La contestación:
- Vuelve mañana
-¿¿?? ¿Hoy no???
-No, mañana
-Pero he pedido el día en el trabajo(mentira, estaba de vacaciones, pero eso ella no lo sabía. ¿y si hubiera sido verdad?)
-Lo siento, ven mañana
No tenemos claro si: A. era una borde B.era una inepta C.era fan de Larra D. no había desayunado AllBran

Descubrió (sin ayuda de la agradable funcionaria de información) que se podía pedir cita previa. Si teneis que ir, es la mejor opción, te ahorras colas y esperas. Desde casa eliges el registro y el servicio (expediente de matrimonio). Funciona en los registros de la Generalitat Valenciana, no se si también es así en el resto de comunidades.

En 2 días tenía hora. Le explicaron los papeles que necesitabamos (ver ingredientes) y allí mismo le dieron el certificado de nacimiento. El suyo .... y el mío! Vale, para mi mejor, un viaje menos...pero es que se lo dieron sin autorización, ni mi DNI, ni una triste fotocopia de algún documento que me identificara...nada. Significa eso que yo puedo pedir el certificado de nacimiento de quien me de la gana? solo hace falta saber el número de DNI ¿¿?? Las dos nacimos en la misma ciudad, si no hay que pedirlo en el registro del lugar de nacimiento
La fe de vida y estado civil es un papel que rellenas declarando si eres soltera/viuda/divorciada/casada. Ellos mismos te dan el impreso.

Le dijeron que una vez tuvieramos la documentación había que ir de nuevo al juzgado con dos testigos y elegir en ese momento si queriamos casrnos en el ayuntamiento o en el propio juzgado.
El siguiente paso fue acudir al ayuntamiento. Ahí también hay que hacer cola para todo...excepto para la información de matrimonio ( no me pregunteis porqué). Tu le dices al de información que es eso lo que quieres y te cuela delante de todos los que tienen numerito, a una mesa ¿¿??
-Teneis que ir al juzgado
-Ya hemos ido
-Si os quereis casar en el Ayuntamiento debeis abonar 150 euros por celebrar la ceremonia en viernes o sábado. Se hacen en el salón de plenos.
-¿Y si no queremos pagar?
-Entonces tiene que ser entre semana, y claro no sería en el salón. Supongo que en algún despacho. No sé. Pero no es lo habitual, vamos
-¿Y fechas?
-No, hasta que no se apruebe el expediente no os puedo dar fecha. Antes si que las dabamos, pero ya no.
-Y por curiosidad, ¿cúando hay fechas libres?
-Pues en Octubre va a estar complicado, porque como hay puente solo casan el dia 3 o el 31, y ya estan llenos
-¿¿¿???(pero pedazo de puente se han montado, no?)
-Y en Noviembre o Diciembre
-No creo que haya problemas, la gente no se suele casar en esa época
-¿Quién nos casa?
-El concejal que toque. Hay cuatro que son los que se encargan, aunque si conoceis a alguno le podeis pedir que sea él, no hay problema
Dado que: 1. no queremos dar dinero al consistorio porque lo considermos un derecho 2. si no pagamos me temo que nos casaran en el cuarto de las escobas (es broma, pero es lo que daba a entender) 3. no conocemos a ningún@ concejal y pasamos de que nos case alguien en contra de los matrimonios homosexuales, hemos decidido que mejor el juzgado.

Siguiente paso. Solicitar el certificado de empadronamiento. Se puede hacer en el mismo ayuntamiento, pero ese día no nos daba tiempo. Fuimos otra mañana a una tenencia alcaldía. Al ser Agosto y una tenencia de barrio nos atendieron enseguida. Hay que especificar que es para matrimonio.

TIEMPO DE PREPARACIÓN
Hasta este punto:
-2 visitas al juzgado/registro civil
-1 visita al ayuntamiento
-1 visita a la tenencia alcaldía


7 comentarios:

Madres Lesbianas dijo...

Bueno,estamos ante un caso claro de FUNCIONARIADO.
Lo bueno del caso es que ya estais en marcha y todo saldrá estupendo,ya vereis,es muy emocionante.
Un abrazo

mj dijo...

Es un coñazo toda la preparación. Menos mal que estais de vacaciones. Menos mal que nosotras no tenemos que ir a la iglesia a pedir día... Nosotras nos casamos en un pueblo fuera de Sevilla e hicimos fiestecita con invitados y todo. ¿como lo habeis planeado? Suerte con el papeleo. Besos.

Silvia y Eva. dijo...

Para morirse papeles papeles papeles pero lo de que te cobren es muy fuerte en nuestro pueblo casarte en el ayuntamiento era los viernes por la mañana, el ultimo sabado del mes (la nuestra 28 de abril) o los miercoles en juzgados pero en ninguna tenias que pagar que fuerteeeeeeeeeeeeeeee

Las Mamis dijo...

Nosotras tampoco tuvimos que pagar nada y nos casamos en el ayuntamiento y en sábado.
Nos casó el alcalde, que es un chico joven super majo.
Lo pusieron todo precioso, adornado para el evento, llegamos 1 hora tarde por culpa de la peluquera y aún así el pobre alcalde no nos dijo ni mu, y de broma dijo, "si una novia se hace esperar, dos novias el doble" jajaja!!
Nos parece muy fuerte que tengáis que pagar, son unos aprovechados.
Pero bueno, lo importante es que os podéis casar.
Besitos

operacionbotones dijo...

y yo pensaba que era tanto papeleo en nuestro caso porque somos pareja binacional, pero ya veo que es algo que nos toca a tod@s...

150€? Solo por el ayuntamiento? Hasta el alemán es más barato... lo del juzgado solo puedo recomendar, nos hicieron una ceremonia corta, pero muy, muy bonita.

Y os lo estáis tomando de la única manera que ayuda: con humor y amor. Solo unos papeles más... y ya habréis llegado!

(pero FLIPO con el certificado de nacimiento sin DNI o autorización....!!)

Cris y Paz dijo...

Ay, qué paz-ciencia hay que tener con la burocracia...

Gracias por el toque de humor, así se hace más llevadero, desde luego. El episodio "vuelva usted mañana" nos muestra de nuevo lo different que es Spain.

Ya queda menos, idnos contando.

Besetes.

Lau... dijo...

Como bien haz dicho la paciencia es uno de los ingrediente, vamos, el fundamental, como la levadura de la boda! jejeje

Ya casi lo teneis, ánimo!

Beset