lunes, 19 de octubre de 2009

Lazo rosa

Es un post largo y aburrido, no hace falta que lo leais. Lo publico porque a mi me interesa el tema ( y es mi blog ;-) )


Hoy es el día contra el cáncer de mama. Teniendo en cuenta las cifras (la incidencia global prevista de cáncer en mujeres españolas en el año 2010 es de 78.118. De ellos el tumor con mayor incidencia es el de mama 19534 casos, seguido del colorrectal y los tumores ginecológicos) creo que es algo que nos puede afectar a todas.
Si quereis más información sobre el cáncer de mama podeis acceder a un libro de la SEOM (sociedad española de oncología médica) que se descarga en pdf en este link



También podeis descargar un libro para niños donde se explica que es. Se titula ¿Qué te ocurre , mamá? A mi me gusta mucho como trata el tema.






Extraido del primer libro:
¿Por qué es importante la detección precoz?
Desde que se inicia el desarrollo del cáncer de mama hasta que este es detectable, pasan varios años. A medida que el tumor va creciendo, las células adquieren un potencial cada vez más agresivo, con mayor
capacidad de producir metástasis y de hacerse resistentes a los tratamientos.
Por ello, tenemos la certeza de que detectar el cáncer de mama en una fase precoz aporta múltiples beneficios:
_ En primer lugar porque aumenta de forma notable las posibilidades de curación. Considerando el tamaño del tumor, la presencia de adenopatías axilares y la existencia de metástasis, desde hace ya muchos años, se clasifican los cánceres en estadios (desde el I, el más precoz, hasta el IV, el más avanzado). Existe evidencia científica irrefutable que cuanto menor es el estadio, mayores son las posibilidades de curación
_ En segundo lugar porque los tratamientos que recibirá la paciente serán posiblemente menos agresivos:
– Cuanto menor es el tumor, mayor posibilidad de cirugía conservadora.
– Cuanto menor es el estadio, menores posibilidades de necesitar quimioterapia y otros tratamientos agresivos.


¿Cuándo se recomienda que las mujeres se hagan mamografías de detección o screening?
Las mujeres de 40 años o más se deberán hacer mamografías cada uno ó dos años. Las mujeres que tienen factores de riesgo mayores que la media de desarrollar cáncer de mama deberán valorar con sus servicios médicos la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y con qué frecuencia realizarlas

Y ya por último, si existen varios casos de cáncer de mama/ovario en la familia comentadlo a vuestro médico de cabecera (Comunidad Valenciana) para que os remita a las unidades de consejo genético


Espero que no se haya dormido nadie


7 comentarios:

Las Mamis dijo...

Nos lo hemos descargado, siempre está bien saberlo todo sobre el cáncer. Nos puede tocar a cualquiera, por desgracia.
Un abrazo

Núria y Luisa dijo...

Cuando el cáncer te toca de cerca te das cuenta de que nadie está a salvo de la enfermedad.

Núvol, yo creo que este tema le debería importar a todo el mundo y especialmente a nosotras lo relacionado con el cáncer de mama. Sin obsesiones pero ser conscientes de que está ahí y nos puede tocar. Hacer prevención con revisiones periódicas para poder atajarlo con mayores garantías.

Un beso fuerte y gracias por el artículo.

operacionbotones dijo...

no, no me he dormido :-)

como una de mis abuelas tenía cáncer de mama de joven (sobrevivió), tengo el tema un poco más presente - aquí te lo llevan en la acta del gine. No creo que tenemos esas unidades de consejo genético, pero como voy en unas semanas, le haré la pregunta; gracias por la información.

Núvol dijo...

-Las Mamis: espero que sirva para aprender algo más. Y si necesitais algo más, ;-) estoy por aquí...

-Núria y Luisa: yo también creo que nos interesa a todas y que debemos conocer como se puede hacer diagnostico precoz. La primera linea la puse porque el post original me quedó largo y farragoso, lo he resumido (si no seguro que si que conseguía dormiros,jeje)

-Operacionbotones: yo supongo que si que existen, aquí no está implantado en todas las comunidades pero si en muchas. Las familias candidatas a las que se les puede ofrecer consejo genético deben cumplir cualquiera de los siguientes criterios:

Familias con un único caso de Cáncer de Mama

* Cáncer de mama primario bilateral antes de los 40 años, o
* Cáncer de mama diagnosticado antes de los 30 años, o
* Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en la misma paciente

Familias con dos casos en familiares de primer grado

* Dos cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral, o
* Dos o más casos de cáncer de ovario, o
* Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares, o
* Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón

Familias con tres o más casos afectados por Cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado

(Nota: familiares de primer grado son madres, hijas o hermanas)

operacionbotones dijo...

gracias por la lita completa, me lo había leído desde tu enlace. ;-)

creo que uno de los problemas principales es que no hay cultura de conversación sobre estos temas - no se exactamente cuando mi abuela tenía su operación, y tampoco se muy bien como se clasifica el caso de mi padre (su hijo), y al fin, esa cultura de silencio da dificultades con la prevención adecuada.

Lucky dijo...

No creo que sea un tema aburrido, me ha parecido una idea genial que lo publiques en tu blos. Y el cuento me ha encantado.

Un saludito!!!

Mami y mamá dijo...

Muchas gracias por tocar un tema que nos interesa a todas y darnos tanta informacion.
Por cierto, este mes se te acababa el contrato no? Sabes algo ya??