lunes, 8 de marzo de 2010

Ácido fólico


El blog, aparte de explicar nuestra historia en busca de la maternidad, también pretende "ayudar" Muchas ya sabeis lo de "el ácido fólico" pero supongo que no todas por eso me apetece comentar sobre los suplementos previos al embarazo.

Os dejo un resumen de la publicación del Sistema Nacional de Salud (que podeis leer entero aquí)
Los llamados DEFECTOS DEL TUBO NEURAL son los debidos a problemas en el cierre del mismo. Tienen lugar en dos niveles, el cerebro y la columna vertebral. Su frecuencia global es de 3.7 por 10.000 nacidos vivos. Se ha revelado como una de las medidas preventivas de la espina bífida el suplemento con ácido fólico. En julio de 1991 se publicó un artículo en «The Lancet» exponiendo los resultados de un estudio randomizado sobre efectos de la suplementación de ácido fólico y de otras vitaminas en la prevención de los defectos del tubo neural.
El hallazgo más importante ha sido que la suplementación con ácido fólico en mujeres que han tenido una o más gestaciones afectas por un defecto del tubo neural, reduce el riesgo de recurrencia en un 72%.
En el momento actual las sociedades científicas consideran que toda mujer que está pensando quedarse embarazada debería tomar un suplemento de ácido fólico; especialmente si se cataloga como perteneciente al grupo de riesgo (mujeres que hayan tenido un hijo anterior con defectos del tubo neural)

Está publicado en 1998 (las dosis de 5 mg que recomienda es para mujeres del grupo de riesgo) pero sigue siendo válido para todas las mujeres que planean su embarazo

La sociedad española de ginecología recomienda: 400 microgramos de ácido fólico cada día. Lo ideal es iniciar el tratamiento tres meses antes de empezar a intentar concebir y mantenerlo durante el primer trimestre del embarazo.
Como la formación y cierre del tubo neural se produce en las primeras semanas de gestación se recomienda empezar la suplementación antes para tener "los depósitos" llenos.

Si os apetece conocer los datos actualizados y revisados lo podeis hacer en este artículo de la revista Annals of Internal Medicine. Es una revisión reciente (Mayo 2009) en una revista "seria".

Si estais pensando en ser mamás comentadlo con vuestro médico para iniciar los suplementos.
Yo lo empecé en junio pero lo dejé cuando no pudimos empezar en septiembre.
En enero lo reanudé ;-)


(El yodo lo dejo para otro post)



6 comentarios:

MyA dijo...

Muchisimas gracias por dejar vuestro testimonio, gracias a muchas parejas como vosotras nos da menos miedo embarcarnos en esta aventura! :)

Os seguimos!
Un abrazo!

Aqua dijo...

Estos cometarios nuca estan demas por que siempre es bueno saber lo que va haciendo falta antes de comenzar con el proceso.
Y vosotras que cuando os lo tomais????
Besos grandes para las dos
PD les dire que el momento perfecto no existe chicas, nosotras perdimos 5 años esperandolo hasta que nos dimos cuenta que los años van pasando.

cathwithglasses dijo...

...en enero. Mhmm, así podéis empezar (hipotéticamente, claro...) en Abril, no? ;-)

Gracias por el articulo y los enlaces. Nosotras (bueno, yo) estoy con 400µg desde diciembre, pero con el genérico - hay marca pija que viene con metafolin para las pocas mujeres que tienen problemas de reabsorbción del ácido fólico, pero he decido que no soy una de ellas.

...esperando la entrada de yodo. España tiene tanta costa y tanto pescado que eso no será un problema, no?

Lucky dijo...

Es cierto que algunas si sabiamos lo del ácido fólico, pero nos habeis dejado más información y el saber no ocupa lugar.

Gracias!!!

Silvia y Eva. dijo...

muy buena la informacion

Núria y Luisa dijo...

Gracias por la info. Núria está tomando ácido fólico desde antes de empezar el proceso y aún sigue tomándolo.