martes, 16 de marzo de 2010

Bienvenida primavera

(Ilustración: MªJosé Olevarria)

Parece que por fin la primavera quiere asomarse. Ha sido un invierno largo y frío, pero todo tiene su ciclo y detrás de una etapa siempre llega la siguiente.
Nosotras hemos cerrado una. También ha sido larga, y a veces dura, y a veces nos desanimábamos y otras lo veíamos todo rosa. Prepararnos para empezar la búsqueda de la maternidad.
Ha sido un año de dudas personales y prácticas. De buscar el momento perfecto. Ya sabiámos que ese momento no existe, pero es algo que cada una debe descubrir por sí misma. Me lo han repetido muchas veces, pero es de esas cosas que solo sirven si nacen de una.
Ha sido un año de preparación, de arreglar detalles, de visibilizarnos. En este tiempo nos hemos casado, hemos crecido como pareja, hemos seguido los nacimientos de muchas de vosotras, los cumpleaños de los que ya estaban, los positivos de los que están en camino, los negativos desalentadores y las dudas de otras.
Quizás haya sido mucho tiempo, pero es el que hemos necesitado nosotras.
Al volver del viaje pedimos cita en una clínica. Al final ninguna de las que estuvimos mirando en Septiembre. El motivo: la distancia. Está en nuestra ciudad. Las otras en Valencia, y aunque sólo es una hora de trayecto pensamos que sería muy pesado si no lo conseguíamos a la primera. Fuimos con algo de reticencia, porque en una similar en Valencia nos dijeron que sólo constaría yo en la historia aunque estuvieramos casadas, vamos, que Mestral no pintaba nada. Pero no fue así.
Muy amables desde el principio. Sin decirles nada le preguntaron a Mestral si era mi pareja y la incluyeron en la ficha, se disculpó porque el programa informático por defecto la denominaba: marido. Nada importante. Nos informó de que debíamos casarnos antes de que naciera el bebé para evitar problemas. Les dijimos que eramos novençanes (recién casadas), jeje.
A continuación pasamos con el doctor R. Nos explicó el proceso, aunque íbamos bien informadas (gracias a todas por compartir vuestras experiencias). Me hizo una ecografía, tengo el útero en retroflexión (ya me lo había dicho mi ginecóloga) y pasó la sonda para comprobar la permebilidad del cérvix. Eso último me lo dijo luego, ni me enteré. Así que otro punto a su favor.
Me pidió las pruebas:
-Analítica
  • Hemograma
  • Bioquímica: función renal, función hepática, colesterol, triglicéridos
  • Grupo sanguíneo y Rh
  • Hormonas tiroideas
  • Niveles hormonales el 3º día de regla: FSH, LH, estradiol, prolactina
-Serología: hepatitis B (HBsAG), hepatitis C (AcHCV), VIH, sífilis (RPR), rubeola (Ac anti Rubeola IgG), varicela (ac anti VZV IgG), toxoplasma(Ac anti toxoplasma IgG IgM)

-Histerosalpingografía: entre el día 5-10 de regla

El precio de la visita: 150 euros. El resto de pruebas me las pidió la ginecológa y las hice por la SS
La histerosalpingografía me la he hecho hoy. Estaba asustada por si me dolía, así que me he tomado un ibuprofeno, una busacapina y un trankimazin 0,25 antes de ir. Yo no sé si ha sido el cóctel pero no ha sido tan terrible. Algo molesta, pero se puede llevar. Han sido unos 15 min en postura de revisión ginecológica con el espéculo. El radiólogo también se ha portado muy bien y me iba explicando todo los pasos. Ha pasado la sonda, ha dolido un momento y luego iba inyectando contraste que produce dolores tipo regla, no más fuerte. Me ha dicho que antes se pinzaba el cuello del útero y eso es lo que más dolía, pero que ahora sólo se hace en algunos casos. Os explico todo esto por si alguna está pendiente de la prueba: tiene más mala fama de lo que es.
La semana que viene tenemos cita en la clínica para llevar los resultados y planificar el inicio con la siguiente regla.
El dr. R nos ha dado la opción de intentar el primer ciclo sin estimulación. Nos lo estamos pensando. Todo tiene ventajas e inconvenientes, pero creo que quiero probar sin necesidad de hormonas, darle una oportunidad a mis ovarios, jeje. ¿Qué opináis?

(Ilustración: María Monescillo)








10 comentarios:

Silvia y Eva. dijo...

enhorabuena chicas, ya empezais, que prontito.
Lo de la histero al principio me estuve preguntando porque a unas nos dolio mucho y a otras solo una molestia y nos hemos dado cuenta que las que tenemos el utero hacia atras nos es mas doloroso.
Lo que no se, es con ese coctel como llegaste andando a la clinica ja ja ja. Esperamos mas noticias de vosotras.

Aqua dijo...

Hola wapisimas, me alegra saber que estan bien y que todo va de maravilla, que ya tengan todas las pruebas hechas y que en la clinica fueran tan amables, es bonito cuando todo se da asi de bien, tambien me gusta la idea de vuestro medico de intentarlo sin hormonas extras, ya ves las mamis de chinitilandia asi lo han hecho y les va super bien, nosotras es que al hacerlo por la SS nos obligan por protocolo, en fin que me alegra un monton y si el ginecologo cree que debes darle esa oportunidad a tu cuerpo mejor que mejor.
Besos y estaremos pendientes de mas y nuevas noticias.

Paz dijo...

Pues es todo un regalazo que os permitan confiar en vuestro cuerpo ya de primeras, así que yo lo intentaría en este primer ciclo a ver qué tal. En principio, no tienen por qué meternos en el mismo saco de otras parejas heteros que llevan tiempo intentándolo y a las cuales suelen detectar algún problema femenino, pero nosotras por lo pronto no tenemos problemas, así que a por ello, y nos evitamos la hisperestimulación. No sé, mirad a ver, porque está claro que no tiene por qué salir a la primera, pero altas posibilidades hay, desde luego, ya que el momento de ovulación está controlado y los bichines se suponen que son lo más, así que...

Un besito y si os animáis así a pelo, ya nos contáis...

Cris y Paz

Núria y Luisa dijo...

Esto es como una ruleta rusa. Si estás dentro de una edad que ellos consideran fértil, por protocolo, la primera y/o la segunda vez lo intentan sin estimulación.
La decisión debes tomarla tú sabiendo que las posibilidades son menores, aunque también hay más probabilidad de embarazo múltiple con la hormonación.
Es cuestión de valorarlo y arriesgar.

cathwithglasses dijo...

Veo que las pruebas que piden en España son más completas - ponen la histeroleches esa a TODAS, sin mirar?!

Eso igual es la diferencia entre un país con una industria de reproducción más desarrollada - aquí, se hace menos porque el acceso estás más limitado, y eso me lleva al tema de la estimulación.

Yo diría que sí, probáis una vez sin hormonas si todas tus análisis salen bien, pero eso es fácil de decir desde mi punto de vista porque para nosotras, no hubo ni la pregunta de "queréis estimulación?" (no, espera, esa suena un poco raro...).

Al final es una pregunta de dinero - la medicación de estimulación es de lo más caro, pero también cuestan las IAs, así sería hacer cálculos: cuanto os ahorráis con intentar una vez sin estimulación, y cuanto dependéis de que sale YA, por cuestas de las IAs?

Y también es una cuestión de opinión de salud: cuanta medicina queréis poner en tu cuerpo (Y correr riesgo de sobre-estimulación) aunque igual no lo necesita?


PD. me encantan las ilustraciones.

MyA dijo...

Muchas felicidades por el primer pasito! Espero que tengáis un feliz camino hacia vuestro bebe! Un abrazo.

Linda dijo...

Hola chicas!

Muchas felicidades por comenzar el camino! Es maravilloso que les hayan dado ese trato en la clínica y que todo esté saliendo tan bien... Lo de la estimulación, sería cuestión de que analizaran los pros y contras, porque si bien es cierto es meterle cosas al cuerpo...jejeje...también como señala Núria y Luisa las probabilidades son menores...y el costo (y espera) es mayor a la larga...pero vean todos sus resultados y platiquen entre ustedes y con su gine.

Un abrazo! =)

Su i Nu dijo...

Bien por vosotras, el camino ha sido bonito.
Todo irá bien, confiad en ello, y ya sabeis, los nervios no son nada buenos.
Nosotras pondremos el peso en el otro lado de la balanza, también confiamos en el ciclo natural 3 veces y no fue bien. Personalmente? iría directamente a lo seguro. Aunque mira las ovulinas, fue llegar y besar el santo jejejej
Todo depende como casi siempre de don dinero. Que opina el gine?
Decidais lo que decidais os deseamos muchísima suerte!
Bstos

Lucky dijo...

Pues enhorabuena por el inicio, por ese pequeño gran pasito. Y si teneis pelillas ahorradas podeis probar lo natural, pero si andais un poco justillas yo iría a lo seguro, a nosotras también nos ofrecieron hacerlo sin medicacion pero preferimos ir un poco más a lo seguro y a la segunda, voula!!!

Keka y Pity dijo...

Qué bien chicas, ya estais en EL BUEN CAMINO, Jejejeje, espero que todo vaya como la seda. De momento un buen comienzo con la clínica tan cerquita y tan buen rollo. Sobre el tema de la estimulación, la decisión que tomeis es la correcta solo teneis que valorar todos los factores. Yo hice dos intentos sin estimulación pensando que todo iría sobre ruedas pero fué porque comenzamos sin suficiente información, pensé que las posibilidades eran mas altas de las que realmente eran y no quería hormonas, las odio, hoy por hoy lo haré con estimulación, cada negativo es un palo tremendo y solo pienso en multiplicar las posibilidades lo más que pueda por las consecuencias emocionales y económicas. Quizás sin el tema económico me lo tomaría de otra manera y sí que optaría por lo mas natural pero hoy por hoy no. Animo y suerte chicas