miércoles, 7 de abril de 2010

Yodo


Mientras esperamos que mi folículo crezca sano y fuerte escribo otro post de "recomendaciones" previas al embarazo. Confío en no ser muy aburrida, pero ya que tengo la información me gusta compartirla por si le sirve a alguna futura madre.
Aparte de la suplementación con ácido fólico también existen recomendaciones para el yodo. Os trancribo una parte de las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología (que podeis leer entero aquí ):
La deficiencia grave de yodo en la dieta se ha asociado históricamente con el cretinismo y el bocio, pero hoy sabemos que una deficiencia leve o moderada durante el embarazo puede repercutir sobre la morbimortalidad perinatal y sobre la maduración intelectual de los niños, entre otros importantes problemas de salud pública.
Es el caso de España en el que la deficiencia de yodo se conoce suficientemente ya desde comienzos del siglo XX. Todos los numerosos estudios realizados a lo largo del siglo XX y los más recientes realizados en los comienzos del presente siglo demuestran que la deficiencia de yodo y sus consecuencias persisten aún en nuestro país.
Las autoridades sanitarias deben saber que cuentan con el respaldo de la comunidad científica para poner en marcha todas aquellas medidas que permitan garantizar una ingesta de yodo de manera estable y permanente en toda la población por encima de 150- 200 μg/día, así como para la recomendación de suplementos de IK durante el embarazo y la lactancia de al menos 150 μg/día por encima de la habitual, de forma que ingieran más de 300μg/día .
Y del Ministerio de Sanidad:
Por esta razón, siempre que lo recomiende el médico, será necesario suplementar la dieta con productos farmacológicos ricos en yodo durante todo el embarazo y mientras dure la lactancia materna. Si es posible, esta aportación farmacológica de yodo debería empezarse antes de que se produzca el embarazo.

Si estais pensando en quedaros embarazadas, preguntad a vuestr@ médic@ de familia/ginecolog@ por si es conveniente empezar algún suplemento previo.

P.D. El viernes estuvimos en Valencia con unas cuantas futuras mamas (Silvia y Eva, Isa y Cris, Núria y Luisa) y mamas (Thais, Maria y Martí), lo pasamos genial como podeis leer
Nos gustó mucho conoceros a todas, estuvimos muy a gusto charlando y comiendo, y volviendo a comer ,jajaja. Esperamos poder repetir pronto

9 comentarios:

Thais y María dijo...

Hola guapas,

Como va vuestro folículo? A nosotras también nos encantó conoceros. A ver si hay una próxima.
besitos

Núria y Luisa dijo...

La información es poder.

Para la próxima que organicemos ya estará Laia con nosotras.

También nos gustó conoceros.

Mami y mamá dijo...

Muchas gracias por tomarte el trabajo de escribir estos post,a las que aun no hemos empezado, nos viene muy bien saber la importancia de los complementos antes del embarazo (el embarazo y el posparto me queda un muy lejos)
Gracias de verdad ;)

cathwithglasses dijo...

a leer el título, mi primer impulso era buscar por mi espada de láser...

Siempre pensaba que en un país con tanta costa como España habrá muy pocos casos de insuficiencia de yodo? Aquí es más problema del sur (=nada de mar), pero la sal corriente de casa va siempre con yodo, así creo que los casos ya son menos. No sabía cuanto más se necesita durante el embarazo. Gracias por la información, lo voy a poner en mi lista.

PD. Si tiene que crecer significa que hay, que es muy buena noticia ya. ;-) Suerte!!

Paz dijo...

A ver si pronto coincidimos nosotras también, que el viernes teníamos quedada campestre-monil y no pudimos acercarnos...

Por cierto, por aquí por Valencia, según gines de la OMS, no haría tanta falta la suplementación con yodo, ya que se supone que viviendo cerca del mar el nivel suele ser mayor.

Besetes y suerte con el crecimiento de ese foliculillo :D

Cris y Paz

CRISA dijo...

hola si es importante a ntras nadie nos dijo nada y empezamos cuando estaba embarazada, se toma gestalgyn q lleva yodo acido folico vitaminas etc.
ntras lo pasamos genial y nos encanto conoceros.pasarme vuestro mesenger y asi hablamos directamente
besos

Aqua dijo...

Hola, se ve que lo pasaron muy bien en Valencia, lo que comentas sobre el yodo es muy importante.
Deseamos que todo vaya super y que pronto tengamos noticias vuestras.
Besos

Linda dijo...

Excelente nota! Aunque hay que tener sus precauciones...pues en mi caso el tener exceso de yodo me está comenzando a producir hipotiroidismo, lo que repercute directamente en mis hormonas... éste exceso puede llegar a ser imperceptible, a menos que te realicen los análisis correspondientes, pues el yodo se absorbe también por el agua que consumimos o la sal.

Saludos!!! =)

Núvol dijo...

-Paz: el estudio que hay en el link está hecho en Valencia en 2008, y en él se detecta que dos tercios de las embarazadas tiene los niveles de yodo por debajo de las recomendaciones. Yo creo que el porcentaje es para tener en cuenta.
-Linda: gracias por la anotación, el post es informativo pero desde luego toda medicación debe hacerse con prescripción y controles médicos.