domingo, 29 de enero de 2012

Zurdos


Una vez me llamó la atención una noticia de un suplemento de salud en un periódico (creo que era en "El mundo" hace muuuchos años). Decía que se había relacionado la dirección de los remolinos del pelo con la lateralidad de las personas: si el pelo crece de derecha a izquierda (horario, siguiendo las agujas del reloj) tienes más posibilidades de ser diestro y si crece de izquierda a derecha (antihorario, sentido contrario a las agujas del reloj) es muy posible que seas zurdo.
Tanto me intrigó que me dediqué a observar las cabezas de la gente, intentando que no se me notara (claro está). Investigué a mis familiares, compañeros de trabajo, amigos .... En la gente que lleva el pelo corto es más fácil, si lo llevan largo la cuestión se complica, porque no olvidemos que hay que hacerlo con disimulo para que no piensen que estás como una cabra. Y el caso es que se cumplía. Incluso fiché a algunos con dos remolinos (cada uno en una dirección) y ambos eran zurdos. Mmmmm interesante.
Y así es como se me ha quedado la manía de observar las coronillas (escrito así suena muy friki ... no se si debería seguir con este post si quiero conservar mi dignidad jajaja). Es algo inconsciente y que no suelo decir en voz alta. Hasta que nació Pau.
El día que nació le miré la cabecita e hice mi profecía: este niño va a ser zurdo. Como había muchas otras cosas más importantes de las que ocuparse cuando llegó al mundo, la frase quedó en el olvido. Pero el otro día me volví a acordar y lo volvi a decir con las consiguientes risas de la audiencia.
Herida en mi orgullo decidí buscar literatura científica que avalara mi teoría (imposible encontrar la noticia en el periódico aquel). He encontrado dos artículos publicados en revistas "serias" sobre el tema (ahora va y resulta que hay gente que se dedica a estudiar estas cosas, jajaja). Los dos son alemanes pero mientras que en uno si se confirma la relación en el otro no se encuentra.
Llegado a este punto de confusión os pido vuestra colaboración y que me digais o contesteis la encuesta de la barra lateral si vuestro remolino/el de vuetro hij@/pareja ... coincide con la mano dominante. Vais a necesitar que alguien os lo mire (aunque dado el poco movimiento de los blogs ultimamente no se si voy a conseguir muchas respuestas, pero como no pierdo la esperanza espero que me contesteis. Por favor)
En mi busqueda he encontrado un fragmento del documental "en el vientre materno" con una teoría muy inquietante sobre el origen de algunos zurdos.



Cambiando de tema, la vuelta al trabajo no ha sido tan mala. El primer día tuvieron compasión de mi y trabajé, digamos, al 80%. Lo agradecí porque tras 6 meses de baja no estaba tan "ágil", así que apenas tuve tiempo de llamar una vez a casa. Al día siguiente ya no pude ni eso ... con los recortes que nos estamos llevando nos toca trabajar al 125%!!! No se como va a acabar esto. Tenemos más trabajo y menos personal. Algo no cuadra.
No se que mundo le tocará vivir a Pau. Él de momento se dedica a mejorar la técnica del gateo (aunque el otro día no se lo quiso enseñar a Erik) y ya va como una bala. Recorre todo el comedor y se atreve a llegar a la cocina. De momento de ahí no pasa. Persigue a la perra y a sus juguetes (para que jugar con los suyos pudiendo hacerlo con los de ella). Intenta ponerse de pie agarrandose a cualquier cosa (incluye macetas que vuelcan) y lo va consiguiendo ... Menudo terremoto! Y lo guapo que está! jajaja, que va a decir su madre.
Buenas noches a todas. Diestras y zurdas :P

11 comentarios:

Núria y Luisa dijo...

Hola Nuria, la verdad es que es la primera vez que escucho esta teoría. Cuando llegue a casa miraré las coronillas de Núria y Laia a ver hacia qué lado se retuercen, jejeje.
Un beso grande
Luisa

KyM=KyH dijo...

hola chicas.

cuando llegue a casa se lo mirare a los gemelos porque uno lo hace todo con la derecha y el otro con la izq, pregunte en la guaderiay me dijeron que a partir de los 2 años es cuando se definia, estan a punto de hacer los 2 años y cada dia lo veo mas claro. Ayer estuvieron tirando pompetas, y se las daba a Hugo en la derecha y cuando la tiraba al suelo no lo hacia con fuerza no explotaban y sin embargo cuando lo hacia con la izq si, y comer, pintar peinarse, los dientes, todo todo con la izq.. Asi nos tememos que no van a poder cambiarse de mayores... je je
saludos. ya os informamos...

CRISA dijo...

interesante mirare esta tarde las de isa y claudia.

kathy marian q tal os va no sabemos nada vuestro desde hace tiempo

Lau... dijo...

Mmmm...que bueno, ahora seremos un montón de frikis acompañandote! jejeje...
Emma tiene dos remolinos contiguos, uno para cada lado, imaginate para peinarla!
Creo que de momento el ambidiestra, porque come con ambas manos, pinta con ambas manos, etc...pero me fijaré mas a ver si le es mas fácil algunas tareas con una mano u otra. Interesantísimo!


Me alegro que la vuelta al curro haya sido suave, lo de los recortes, uf, miedo me da, porque solo es el principio...

Beset.

Ana Mar dijo...

Hola, pues imagino que Pau sigue tan guapisimo y hasta mas, lo del trabajo pues lamento que esten las cosas regulares lo bueno es que al estar tan ocupada no tendras ni tiempo de extrañar a Pau, lo de las coronillas y las manos pues no idea, Daniel tiene el remolino a la izquierda pero es ambidiestro de momento, quiza mas adelante se defina y ya te contare, yo lo tengo a la izquierda pero escribo con la derecha (tambien hay que ver que aqui los resultados quiza no sean buenos por que antesssss era pecado escribir con la mano izquierda se decia que ofendias a Dios con lo que te obligaban a usar la derecha), Paqui lo tiene en el centro y escribe con la derecha pero aplicaria tambien la teoria de que nos obligan a escribir con la derecha. Bss

KyM=KyH dijo...

los dos tienen el remolino hacia la derecha...
asi que hasta que no sean un poco mas mayores no podre confirmar...

Solete dijo...

Yo tengo un remolino en la parte trasera del cuello, en el nacimiento del pelo, bueno, mejor dicho tengo dos, es decir, el pelo se mete hacia dentro y tengo un piquito en el medio. Pues bien, la parte izquierda es muy manejable, se queda siempre como yo la peino, pero la derecha tiene vida propia, amanece siempre como le da la real gana jeje ahh soy diestra.

llacusil dijo...

Nosotras nunca habíamos oido hablar de esta teoría, pero he estado mirando algún nene en el cole y casualmente o no los niños zurdos tienen el remolino en sentido contrario a las agujas del reloj!!

Núvol dijo...

Muchas gracias a todas por contestar! En la encuesta se va cumpliendo la teoría ... en unos años os diré si Pau es zurdo o no.
-KyM: a ver si van a ser gemelos en espejo (como los del video que he dejado)
-Lau: jaja, si que debe ser dificil peinarla! A ver que remolino gana en su lateralidad. Bienvenida a "las frikis que miran coronillas" :P
-Ana Mar: cuanta razón con lo de la educación. Y que injusto para los zurdos. La hermana de mi abuela no pudo ir al colegio por "zurda", lo pienso y me llevo las manos a la cabeza: negar educación por no usar la derecha!
-Solete: y el de la coronilla ¿para donde va? ¿ese se deja peinar? jejeje
-llacusil: ¿a qué es curioso? ME temo que tampoco vas a poder evitar mirar coronillas, jajaja :P

RAyTE dijo...

Hola familia! Nos alegra leer que el mismo gine ha echo feliz a mas mamas como a nosotras, ahora tenemos a otras dos amigas puestas en sus manos, y que estemos en la misma ciudad porque hasta ahora no habíamos encontrado a nadie por aquí, y al igual que vosotras lo mas cercano en valencia...
Hacia ya un tiempo que os seguíamos, pero nunca había escrito...
Saludos de Rakel, Tere y los botoncitos.....

Ana, Irene y César dijo...

Hola mami, te informo que a Irene le crece de manera anti-horaria, lo que pasa que hasta dentro de bastante tiempo no podremos demostrar esta teoría ya que de momento es bastante torpe con las dos manitas jeje es que es pequeñita todavía, pero ves??? gracias a tu post has despertado la curiosidad de todas las mamás que te seguimos jejeje No te acostarás sin saber una cosa más, por cierto me muero de ganas de juntar a las dos perlas, de momento estoy en Palma pero pronto iré a valencia ya que se acercan las fallas, en cuanto llegue el buen tiempo hacemos una pequeña quedada y nos vemos. Un besazo enorme a esa familia maravillosa, fíjate lo que son las cosas te quedaste con "mi mujer" (era una coña que teníamos Esther y yo) y hemos sido mamás a la vez